Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Cacería y asesinato en Villa Mascardi

Escrito por el 27 noviembre, 2017

El dirigente de ATE de Río Negro, Javier Milani, contó a El Bondi de la 88 los hechos que ocurrieron durante la represión en Villa Mascardi, en la que la Prefectura del lugar fusiló a un Rafael Nahuel. «Las personas corrían por el monte para que no los cacen» sentenció.

El mismo día que velaban a Santiago Maldonado en su pueblo natal, 25 de Mayo, un joven Mapuche llamado Rafael Nahuel fue asesinados por la espalda a manos de los efectivos de la fuerza de seguridad tras un violento desalojo en el predio de Villa Mascardi, en el kilómetro 2006 de la Ruta 40,  cercano a Bariloche. Según la autopsia realizada a la victima, el proyectil que acabó con la vida de «Rafita» fue disparado de una 9 milimetros, arma que utiliza el grupo élite Albatros pertenecientes a Prefectura Naval, descartando las teorías perversas instaladas sobre los medios de comunicación hegemonías afirmando que Rafael habría muerto por «fuego amigo». 
Rafael Nahuel, o como sus amigos lo llamaban «Rafita», tenia 22 años,  era hincha de Boca y se ganaba la vida a través de la herrería. Vivió un tiempo en los Altos de Bariloche, una zona donde no llega el turismo, «ni las oportunidades», luego acompañó a su tía paterna en la comunidad Mapuche de Villa Mascardi hasta que efectivos de Prefectura Naval decidieron dispararle por la espalda.
El referente de la Asociación de Trabajadores del Estado Río Negro, Javier Milani, denunció que la comunidad Mapuche sufre el hostigamiento hace 200 años y agregó que los pueblos originarios quedaron marginados al costado de las grandes ciudades, «destinados a los trabajos menos remunerados y más insalubres» sostuvo.
Con respecto al operativo llevado a cabo enVilla Mascardi, territorio recuperado por los Mapuches, ´por parte de la Policía Federal en conjunto con Gendarmeria y Prefectura Naval, Milani la calificó como una cacería  y aseguró que hay dos personas detenidas, testigos de la muerte de Rafael Nahuel. «Acercaron el cuerpo hasta la ruta y fueron detenidas por la policia Aeroportuaria» afirmó.
«Se firmó un cese al hostigamiento y al día siguiente teníamos a la Policía Federal apuntando con sus armas sobre los alambres» denunció el dirigente de ATE Río Negro. 
Para finalizar, Milani advirtió que existen tierras para otorgarle a las organizaciones sin fines de lucro pero no para las comunidades originarias que «buscan expandir su cosmovisión».

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *