Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

«Este gobierno parece que protege el negocio de la enfermedad mental».

Escrito por el 13 noviembre, 2017

Así lo afirmó Adriana Avalos, Presidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, en comunicación con Ritmo y Sustancia para hablar sobre el proyecto de decreto reglamentario que busca impulsar el Gobierno para modificar  por completo la Ley de Salud Mental. 

Se conoció un proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 que busca dar un giro con respecto a las políticas de salud mental, dicha norma fue tomada como ejemplo por organismos internacionales. Los cambios impulsados por el Gobierno Nacional, garantiza un modelo contrario al modelo social de discapacidad.

Adriana Avalos, presidenta del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que se encuentran  «profundamente preocupados» ya que el  proyecto de decreto reglamentario contradice seriamente a la Ley de Salud Mental

Por otro lado, explicó que  Gobierno busca modificar el decreto reglamentario del 2013 para «volver hacia atrás» en aspectos sustanciales y agregó como ejemplo; «desconoce el criterio de interdisciplina para volver al modelo medico hegemónico, en desconocimiento a las practicas que hacen al campo de la salud mental».

El proyecto que busca alterar la Ley de Salud mental N° 26.657, entre otras cosas, modifica ciertos puntos de la norma vigente como: Reinstala el manicomio, desnaturaliza el derecho a una defensa técnica, vuelve la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, Quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del Órgano de Revisión de la Ley y resignifica la concepción de salud mental.

La presidenta del Colegio de Psicólogos, expresó que la reforma viola la esencia de la Ley y los tratados internacionales firmados en materia  de Salud Mental. Ademas, agregó que no involucraron, durante el proyecto de cambio, a los movimientos sociales que acompañaron las luchas por los derechos de las personas con trastornos mentales.

Para finalizar, Avalos consideró que la reforma del Gobierno busca proteger los negocios de las empresas multinacionales sobre la neurociencia y añadió que se trata de un retroceso en los derechos de las personas con enfermedades mentales. «Hay un objetivo político» sentenció. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *