Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Nuevo protocolo de salidas en el Alejandro Korn de Melchor Romero

Escrito por el 31 mayo, 2017

En comunicación con Ritmo y Sustancia, Camila Azzerboni, miembro del Movimiento por la Desmanicomialización de Romero, explicó en qué consiste este cambio en el registro de salidas del hospital que garantiza el derecho a la libertad ambulatoria de las personas insertas en el sistema de salud mental y aclaró: «queremos remarcar que es un avance, pero como movimiento apostamos a mucho más que eso».

Melchor%20romero


Esta semana, se aprobó el “Procedimiento de Salidas de Usuarios y Usuarias del Servicio de Salud Mental” que garantiza el derecho a la libertad ambulatoria de las personas internadas en el instituto Alejandro Korn que reemplaza un sistema similar al del sistema carcelario. El protocolo se basa en la nueva Ley de Salud Mental aprobada a fines del 2010. 

En el 2014, a partir de las denuncias hechas por la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Movimiento por la Desmanicomializacíon sobre las violaciones a los derechos humanos se creó la Mesa Intersectorial Permanente para buscar la solución.

«Es un avance y es una herramienta y sienta un precedente en los demás hospitales. Es un paso muy importante paras las personas que están internadas» mencionó Camila Azzerboni, miembro del Movimiento por la Desmanicomialización y señaló que una vez instalado el Protocolo se tienen que hacer los esfuerzos para garantizarlo, capacitar al personal para la tarea correspondiente, implica reemplazar el discurso existente en base al poder del medico, crear sistemas de apoyos para aquellas personas con posibilidad de libertad ambulatoria.

En relación a la situación de los pacientes de Alejandro Korn, Camila confirmó que es muy preocupante ya que las únicas políticas, a nivel Nacional y Provincial, son las de los psicofármacos para los personas con padecimientos mentales y que se vive en una situación de encierro constante, así como también la pésima alimentación que reciben y cabe resaltar que varios pacientes están hace mas de 40 años internados.


Por otra parte, la referente del Movimiento por la Desmanicomializacíon dijo que: «La gente que no tiene recursos económicos queda encerrada por no poder pagar un acompañante terapéutico. No hay un sistema comunitario que aloje las singularidades de las personas. Ha disminuido la cantidad de pacientes del hospital pero vemos que hay una gran cantidad de muertes».










Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *