Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

“La insensibilidad de Vidal es brutal ante la necesidad de los docentes y alumnos”

Escrito por el 26 mayo, 2017

En medio del conflicto docente y tras la reunión llevada a cabo este martes, la secretaria de prensa de Suteba. María Elisa Semino, sostuvo además que “el mandato de este gobierno es el del ajuste”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) se reunió ayer en La Plata para analizar la situación de los maestros, tras la omisión por parte de Vidal para volver a las negociaciones. En un comunicado conjunto, los gremios plantearon que “la extensión del conflicto educativo es exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” y advirtieron que la gobernadora “sigue declamando diálogo, pero no convoca a la Paritaria Provincial. ¡Basta de excusas!”.
Para el gobierno de Vidal, en cambio, el día de ayer fue fructífero en su batalla contra los maestros. La Cámara del Trabajo revocó la cautelar que lo obligaba a convocar a la paritaria nacional, al tiempo que recusó a la jueza que dictó aquella sentencia. La demanda había sido presentada por el gremio UDA, uno de los cinco con representación nacional que reclaman la apertura de esa negociación colectiva.
El conflicto llevado a la justicia había comenzado el 6 de abril –el mismo día del paro general- cuando, ante una presentación de la UDA, la jueza Dora Temis dictó una medida cautelar que obligaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional “en el plazo de 5 días hábiles”.
Pero el oficialismo apeló la medida y pidió la recusación de la jueza. Ayer, la Cámara le dio la razón al Gobierno en los dos aspectos. Sólo dejaron pendiente la cuestión de fondo, que deberá ser resuelta por Alicia Pucciarelli, quien ya había fallado a favor del Gobierno hace tres semanas, cuando aceptó el recurso de apelación del gobierno, suspendió el llamado a paritaria y pasó la causa a la Cámara.
Los gremios, en tanto, decidieron reclamar de manera “urgente” a ser llamados a discutir salarios y definieron una serie de jornadas de protesta para visibilizar la problemática y confirmaron la realización de una “Campaña Pública de Denuncias de las condiciones de Infraestructura, Comedores Escolares, cargos docentes y de las problemáticas escolares sin resolución” y llevar adelante una “Clase Pública Provincial sobre la realidad educativa”.
Asimismo adelantaron que de no cumplirse su reclamo de ser llamados a paritarias, profundizarán las medidas de fuerza.
“El paro está por supuesto entre las medidas que vamos a tomar. Pero por ahora tenemos pensado como denuncia y visibilización del conflicto, una clase pública, una movilización hacia La Plata o Capital –no está decidido todavía- y la profundización del plan de lucha acordado por los seis gremios que incluye claro, un paro total de actividades”, sostuvo María Elisa Semino, secretaria de prensa de Suteba.
La dirigente, además criticó la insensibilidad del gobierno de Vidal, al señalar que,  “ellos tienen un mandato, que es el del ajuste.  Y la insensibilidad del gobierno se muestra en toda su brutalidad ante la necesidad de los docentes y los alumnos. Es indignante”. Y puso por caso el cupo que le dan a cada escuela por alumno: “el cupo por alumno para gastar por día que se les da a los directores es de 12 pesos por día para el desayuno y almuerzo. Una vergüenza”.
Semino, que dio una entrevista a Info135 Radio, también denunció el incumplimiento del Gobierno de Vidal con los fallos de la justicia. “Hemos recibido casos en que a un maestro se le ha descontado de su sueldo de menos de 10 mil pesos una cantidad enorme por haber adherido a una medida de fuerza amparada por la ley. Tiene dos fallos a favor de la devolución del dinero y sin embargo el Gobierno no lo reintegra”.+
Por Info135

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *