Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Claudia Castrosin: «lo que hoy se conmemora es que ya no nos pueden tratar como enfermos»

Escrito por el 17 mayo, 2017

En el marco del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual y género, Ritmo y Sustancia dialogó con Claudia Castrosin, integrante de La Fulana sobre la situación actual de la comunidad LGBTI y el caso de Higui: «Hay un sistema patriarcal que se estructura la violencia, el racismo, la xenofobia y el capitalismo» aseguró.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. «El movimiento ha levantado consignas históricas y las ha llevado a la conquista, que son imprescindibles en términos de seguir avanzando en lo que se necesita» expresó Claudia Castrosin, referente de La Fulana, espacio que nuclea a mujeres lesbianas y bisexuales con quince años de historia.
«La comunidad sirve para tomar conciencia que en el mundo nos matan, hay 7 países que nos matan por amar a una mujer» dijo Claudia haciendo referencia a los países que todavía consideran a la homosexualidad como una enfermedad y son castigadas con la muerte o enviados a centros de «rehabilitación» ubicados, por ejemplo, en Chechenia. 
En este día, la comunidad LGBT se concentró en los Tribunales de San Martín para pedir la liberación de Eva Analia de Jesús, mas conocida como Higui, quien sigue detenida por haberse defendido de un intento de violación a manos de 10 «machos» que intentaron corregir su orientación sexual, pero para el sistema judicial patriarcal sigue siendo homicidio. «Esta presa por defenderse de un ataque; un ataque de violentos de odio» sentenció Castrosin y agregó «estamos juntas y organizadas para liberarla».
Respecto al contexto del país, Castrosin sostuvo que muchas veces el Estado avala estas violencias y que aún hoy «hay un montón derechos que se tienen que conquistar en términos de educación, salud, de visibilidad. Hay cosas que están retrocediendo; el Estado que no responde, que no le importa».
«Hubo un estado durante 12 años que se hizo presente ante los reclamos históricos, los avances que hubo son producto de las organizaciones, de las personas que luchan, y se organizan. El estado no sueña, sueñan las personas y soñamos con un mundo distinto» concluyó la integrante de La Fulana.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *