Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Peligran los servicios de neumonología y urología del hospital de Romero por falta de personal

Escrito por el 8 septiembre, 2016

Hoy CICOP, el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud bonaerense, llevó adelante un paro y movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires de Capital Federal junto con los judiciales.
Laura Constanzo, delegada del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, dialogó con FM Raíces y manifestó su preocupación por el estado de la salud en la provincia. 

Los 78 hospitales bonaerenses volvieron al paro. Es en reclamo de la reapertura de paritarias acordada para agosto en el primer semestre del año. Además, reclaman mejores condiciones laborales y más presupuesto para la salud pública.
Laura Constanzo, delegada de CICOP, explicó que la oferta del gobierno fue una recomposición salarial de $700 para el último trimestre del año, muy por debajo de los índices de inflación.
Por otro lado, se mostró muy preocupada por cómo afecta la crisis al acceso de la salud. «Hay mucha gente que ha dejado de concurrir al hospital, un poco como en la década de los 90, porque las personas no podían pagarse el micro para venir con continuidad al hospital. Porque por ahi pueden acercarse una vez, a la siguiente vez le cuesta más, y ya otra vez más no puede, y así», reflexionó la delegada. Además, explicó que esta situación produce que estas personas descontinúen sus tratamientos, y que cuando logran acercarce al centro de salud «Muchas veces se encuentra con que no tiene el profesional que lo atienda, o no tiene el insumo necesario para la atención que requiere», por lo que no pueden continuar sus tratamientos de todos modos.
Asimismo, manifestó preocupación por servicios médicos que pueden llegar a cerrar, como los de neumonología, en el que se jubiló la profesional y no hay quien la reemplace, o urología, en la que es difícil conseguir profesionales para cubrir. También pediatría sufre un déficit de personal «No hay para cubrir los 7 pediatras que se necesitan para los 7 días de la semana, 7 o 14, no, porque en general se necesitan 2 profesionales por guardia. Entonces, si no tenés los 14 necesarios, no podés funcionar con 2 o 3 días sin pediatra» explicó Laura Constanzo.
Al respecto de la propuesta del intendente municipal de crear un servicio de emergencias para el partido de La Plata, similar al SAME que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, Constanzo reflexionó que el sistema, de implementarse aquí, «Complica en muchos sentidos a los hospitales públicos» porque terminaría de colapsarlos ya que «están desmantelados», y «haciendo una lectura política de cómo piensa este gobierno la cuestión de la salud, le están dando prioridad a la emergencia, y no a la cuestión primaria» concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *