Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Impulsan ley para crear un fondo especial para la yerba

Escrito por el 18 agosto, 2016

Así lo señaló Martín Serrano, diputado provincial por Misiones. La propuesta regularía la actividad y redistribuiría la recaudación entre los productores campesinos.

Por: Julián Maidana
julianmaidanacom@gmail.com




En Misiones el diagnóstico sobre las políticas implementadas hacia las economías regionales desde la asunción del gobierno nacional es de carácter escéptico. Por lo menos así lo señala el diputado provincial en Misiones por el Partido Agrario y Social, Martin Serrano, quien afirmó que la producción de la yerba se viene concentrando en cinco grandes empresas que manejan el 50% del mercado. “Están oprimiendo y desplazando al pequeño productor”, aseveró al respecto en declaraciones a FM Raíces 88.9 de La Plata.
“En la provincia se aplica el minifundismo, es decir, pequeños y medianos productores con pequeñas superficies que no superan las 15 hectáreas producen yerba, tabaco, té y cría de animales”, comentó Serrano.
A la problemática se le suman las denuncias: los pequeños productores no son contemplados en ningún escalafón salarial y se les paga lo que quieren. Los campesinos trabajan formalmente en negro, padecen trabajo infantil y viven bajo carpa sin agua potable ni baños.
“Como el sistema de la mita, todavía se sigue implementando lo mismo con el tarefero”, explica Serrano en referencia a los campesinos que cosechan artesanalmente la yerba mate, valiéndose de tijeras.
También comentó que el representante gremial de los tareferos no es otro que el «Momo» Venegas, quien estuvo sentado en primera fila de la Sociedad Rural. “Nunca nos defendió”, afirmó.
A fines del mes pasado las organizaciones que nuclean el espacio desarrollaron el “Misionerazo” en el que cortaron rutas, acamparon frente a la gobernación y dispusieron ollas populares para la gente. Este significa la primera gran movilización en la provincia desde que el gobierno nacional está en el poder en reclamo de mejoras para el sector.



FONDO ESPECIAL PARA LA YERBA

En el Congreso nacional se presentó un proyecto de ley para implementar un fondo especial para la yerba. La propuesta ya cuenta con el aval de 15 diputados nacionales.
¿De qué se trata? La medida establecería que de la estampilla que se adhiere a los paquetes de yerba mate por los grandes molinos se les retribuya tres pesos a los pequeños y medianos productores en compensación de su trabajo realizado. Actualmente hoy se pagan centavos.
“Con ello se blanquearía la actividad yerbatera y esa recaudación se redistribuirían entre pequeños y medianos productores; esto podría ser el principio para que se generen becas de estudio y planes de viviendas”, subrayó Serrano.
El diputado se mostró crítico frente a la oposición que no empuja el proyecto de ley. “Lamentablemente mucha gente votó el proyecto que encara Macri con la esperanza de que mejoren las economías regionales pero todo está mucho peor, los insumos para la cosecha han duplicado su valor”, subrayó el legislador y llamó a construir una legislación popular que resista a las políticas emanadas del poder ejecutivo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *