Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Nuevo proyecto de ley sobre aborto incluye a las personas trans

Escrito por el 28 abril, 2016

Integrantes de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito plantearon modificaciones para adecuar el proyecto a las nuevas legislaciones que han ampliado derechos estos últimos años. 


Por Ritmo y Sustancia



 El pasado jueves, se llevó adelante en la Cámara de Diputados la primera reunión de trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Allí se plantearon algunas modificaciones al proyecto de Ley que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Las mismas, fueron a raíz de las nuevas legislaciones en materia de ampliación de derechos que se han sancionado en los últimos años.



Estela Díaz, Secretaria de Género e igualdad de oportunidades de la CTA e integrante de la Campaña estuvo presente allí, y en diálogo con FM Raíces Rock manifestó la necesidad de sancionar esta Ley con urgencia, ya que «no se puede seguir tutelando las decisiones de las mujeres con legislaciones que además son absolutamente ineficaces, porque las mujeres cuando se encuentran con el dilema de un embarazo no deseado, no es el código penal en lo que están pensando«. Este año se realizaría la sexta presentación del proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados, ya que cada dos años pierde estado parlamentario.


Dentro de las modificaciones planteadas, se encuentra que el aborto no es punible hasta la 14° semana de gestación -antes era hasta la 12°-, la inclusión a las personas trans, contemplando la posibilidad de que no sea una mujer la gestante sino una persona trans, una adecuación respecto a las edades que tiene que ver con el nuevo Código Civil, que incorpora decisiones desde los 13 años en adelante, y la eliminación de la objeción de conciencia. 
«La Ley de Salud Reproductiva contempla que los profesionales de la salud pueden ser objetores de conciencia, y eso fue en realidad una concesión a los sectores conservadores, pero la verdad que la objeción de conciencia se usa no para un derecho personalísimo, que alguien por sus creencias no quiera hacer una práctica de ese tipo sino que se usa en contra del derecho a la salud de las mujeres» explicó Estela Díaz respecto a la decisión de eliminar esa objeción en el nuevo Proyecto de Ley que está próximo a presentarse.
Con respecto a la práctica del aborto propiamente dicha, aclaró que «nadie está obligado, pero como decisión personalísima que es, el Estado debe garantizar el acceso a esta práctica. Me parece que ese es el espíritu de esta ley que decimos que es algo de salud y de derechos humanos, y esperemos que podamos seguir avanzando en el debate» concluyó. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *