Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Obreros e intelectuales por un mundo sin patrones

Escrito por el 8 agosto, 2015

Andrés Ruggeri, director del Programa
Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires (UBA) y coordinador del Encuentro Internacional “La Economía de
los Trabajadores” que se llevó a cabo en Venezuela la semana pasada. Habló de
la actualidad de la autogestión  en el
mundo y nos contó todo lo que ha crecido el encuentro que une a los
trabajadores con los pensadores.


Según comentó Ruggeri, está última edición, la quinta, se realizó en Punto Fijo  «a seiscientos kilómetros de Caracas, donde hay un grupo de fábricas en manos de los trabajadores». El primero de estos encuentros se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía de la UBA en el año 2007: «en ese encuentro compartimos un espacio de debate entre los trabajadores, principalmente de fábricas recuperadas y junto con ellos quienes aportamos en el trabajo intelectual.» Hoy por hoy se trasladó al plano internacional: «se viene haciendo cada dos años, hubo algunos encuentros regionales en Europa, Argentina y llegamos con este en Venezuela. En este último encuentro hubo 90 organizaciones representadas de  Argentina, Brasil Uruguay, Chile, Colombia, México, Canadá, Italia, Francia, España, Sudáfrica entre otros países” explicó Ruggeri.

En cuanto al rol de la Universidad señaló que ésta “siempre estuvo ajena en trabajar junto a los trabajadores. La universidad es la que forma a los patrones. Por lo menos en el caso nuestro hay un vínculo distinto, que tiene que ver con una relación humana. Se tiene que dar una relación para poner en pié de igualdad a los académicos con trabajadores de fábricas y trasladar esto al trabajo cotidiano» Entendiendo la importancia de esta relación, el integrante de la UBA, comentó que además de los encuentros mantienen la actividad regular del programa Facultad Abierta, trabajan en proyectos de voluntariados y en la construcción de una red internacional que es la base del encuentro. También brindan un seminario curricular dentro de la Facultad de Filosofía y tienen un centro de documentación en la empresa gráfica recuperada Chilavert.

En torno a las empresas recuperadas en nuestro país y en el mundo señaló que  “las experiencias de recuperación en el Cono Sur son bastante similares, hay diferencias de legislación, pero en general son similares. En Venezuela las cosas son completamente diferentes por la voluntad del estado. Hay también un proceso iniciado en Estados Unidos, es la primer toma de fábrica que se produce en ese país desde el año 1936. En Europa las cosas son mucho más complicadas porque es el centro del capitalismo. En Argentina sigue creciendo el sector de economía popular de cooperativa de trabajo. Se está teniendo un reconocimiento que es un sector importante en términos numéricos y de producción.” 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *