Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Un nuevo caso de triple filiación en Argentina

Escrito por el 16 julio, 2015


Analia Mas, integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, brindó su opinión sobre los casos de triple filiación en nuestro país, luego de que esta semana se otorgara la primer partida de nacimiento con estas características en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Furio Carri Dillon Ros, es el hijo de la cineasta Albertina Carri, la periodista Marta Dillon y el diseñador Alejandro Ros, este último reconocido esta semana como padre del niño, siendo el segundo caso del país.

Esta familia siempre pensó en incorporar a Ros, pero tras conocerse el caso Antonio, un niño marplatense con triple filiación, decidieron llevar a cabo el mismo camino. 

Analia Mas explica que no hay antecedentes en Latinoamerica al respecto y que el caso de Antonio fue el primero. Valeria y Susana, al igual que Albertina y Marta, decidieron tener un hijo mediante un proceso de fertilización en el que participó Hernan, un amigo de ambas

En este proceso de reconocimiento, la Federación LGBT, acompañó a la familia  «fuimos al registro civil y explicamos; lo fundamentamos en el derecho a la identidad» cuenta Mas.
Este año recibieron un llamado del registro donde les dijeron que ellos no era investigadores, sino que se dedicaban a inscribir. Por lo tanto, si esa familia existe como tal, hay que inscribirla, entendiendo que «a los chicos hay que darle cobertura; Antonio va a tener todos los derechos, en caso de requerir alimentos, en caso de herencia…”. Furio también va a tener ese reconocimiento.

El caso de Furio es entonces el segundo del país. Sin embargo, en agosto al comenzar a regir el nuevo código civil, la triple filiación no va a estar permitida. «El nuevo código va a tener un articulo en el que dice que sólo hay dos filiaciones» es decir que un niño va sólo va a poder tener dos responsables. «Va a ser un problema que vamos a tener que trabajar» señala la integrante de la Federación.

Analia Mas piensa que no hubo mala voluntad al plantear esto en el código, simplemente no se pensó en este tipo de familias. Sin embargo, al haber ya dos chicos inscriptos con los tres apellidos, esto sienta antecedentes para poder solucionarlo el día de mañana.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *