Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Newén, una historia silenciada

Escrito por el 30 junio, 2015

A través de un viaje por la Patagonia profunda, una mujer busca tras las huellas de su abuela mapuche su propia historia, que es también la historia de nuestro país. De eso trata “Newen” (2014), un documental que intenta rescatar la identidad silenciada de los pueblos originarios a partir de su propia voz.


Myriam Angueira, directora y guionista de la película, en una charla con Ritmo y Sustancia expresó que para ella “fue un descubrimiento” acercarse al lugar de sus antepasados, a su lengua y a su cultura, que tanto se ha querido ocultar a lo largo de la historia Argentina. “Es la historia de mi familia, una historia silenciada en la que muchos se van a ver reflejados” resumió.

La historia arranca a principios del siglo pasado, cuando su bisabuela fue apropiada y dada en adopción a una familia de la oligarquía. No por nada Eduardo Galeano supo decir que los Originarios fueron “los primeros desaparecidos” de nuestra historia latinoamericana. 

Angueira se refirió también a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) que plantea otorgar licencias a las comunidades de los pueblos originarios: “ojalá se implemente, falta además una apropiación por parte de los propios comunicadores” aseguró. 

El documental está girando por todo el país presentándose en distintos festivales.

Megusteanos en Facebook: Ritmo & Sustancia
Seguinos en Twitter: @muchasustancia
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *