Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

HACE CUATRO AÑOS EN ARGENTINA

Escrito por el 15 julio, 2014

HOY 15 DE JULIO ANIVERSARIO DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Hace  cuatro  años, un 15 de julio como hoy,  Argentina se convertía en el primer país latinoamericano  que avaló el “casamiento” entre personas del mismo sexo, reconociendo la diversidad sexual como una realidad sociocultural.
La sanción de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada con 33 votos a favor y 27 en contra permitió celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país. La norma sancionada representó el corolario de una lucha de más de 30 años de movimientos que pregonaban por el respeto y la igualdad sexual.
Este hecho constituyo un hito político y social, porque reconoce la diversidad sexual y supuso el compromiso del Gobierno Nacional para implementar políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía. 
Esta ley significó un pilar fundamental para la sanción de la ley 26.743 de Identidad de Género, el Decreto 1006/2012, de Reconocimiento Igualitario y la Ley 26.862, de Fertilización Asistida.
Actualmente, más de 7 mil parejas contrajeron matrimonio en todo el país. Asimismo, se reconoció la legalidad de los vínculos familiares de centenares de niños y niñas en todo el territorio nacional. 
Las parejas del mismo sexo que formalizan su vínculo cuentan con los mismos derechos que el resto de las uniones, accediendo a previsiones sociales, tomando decisiones de salud en forma conjunta,  cuentan con derechos de herencia, de adopción, e inscripción conjunta de los niños y niñas nacidos en el marco del matrimonio igualitario.
A su vez, los hijos e hijas de matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que otros niños y niñas, siendo legalmente inscriptos como hijos e hijas de la pareja y reconociendo su identidad familiar.
Por otra parte, se crearon más de una veintena de áreas, programas e iniciativas de Diversidad Sexual en la mayoría de los ministerios nacionales; en ministerios provinciales y municipalidades de todo el país.
A cuatro años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, recordemos juntos las frases que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó con respecto a ésta  Ley de Matrimonio Igualitario: “Hemos promulgado no una ley sino una construcción social…como construcción es trasversal, diversa, plural, amplia y les pertenece a quienes la construyeron”.-

Nota: Recopilación de varias fuentes.-

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *