Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

JORNADA DE “CIUDAD IMAGINADA” 25 y 26 SEPTIEMBRE: FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Escrito por el 24 octubre, 2013

Durante el mes de septiembre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la mencionada Ciudad de La Plata, realizó un sin fin de jornadas interesantes y dignas de ser rescatadas para la información y reflexión de nuestros lectores. 
El 25 de septiembre de septiembre se llevó a cabo “Ciudad Imaginada”, encuentro en el que se propuso la ciudad que se quiere construir entre todos, tomando en cuenta una perspectiva donde se piense en una ciudad más inclusiva, desde un pensamiento más democrático. 
Participaron de la misma, la Decana de Periodismo y candidata a Concejal del Frente Social: Florencia Saintout; el Presidente de la Comisión Nacional de Tierras: Rubén Pascolini; artistas de diversas disciplinas, vecinos de los barrios, estudiantes que   militan y trabajan a diario en los barrios.
Esta jornada se desarrolló durante dos días, el 25 tuvo lugar la apertura a cargo de Florencia Saintout quien conferenció de un “proyecto de ciudad enmarcado en un proyecto de patria”. Otro de los temas fundamentales sobre los que se debatió es del “acceso de la gente a la vivienda, las tierras”.
Un miembro de la Agrupación Rodolfo Walsh, Nicolás Martínez comentó: “Lo que se a  hecho durante estos años en la Ciudad de La Plata con la conducción de Pablo Bruera es dejar la ciudad en manos del mercado inmobiliario. Hoy nosotros en los barrios que militamos nos encontramos con muchas problemáticas referidas a las tierras a los desalojos, sobre todo de tierras fiscales que se va quedando el municipio para hacer su negocio inmobiliario”. 
“…Hoy parece una utopía, pero nosotros por eso decimos no quedarnos, encabezar  esta lista del Frente Social que creemos que expresa lo que es el kirchnerismo de verdad acá en la Ciudad de La Plata, a partir de ahí empezar a generar las condiciones como para que todas esas problemáticas se vayan solucionando”, finalizó Nicolás.
El 26 de septiembre la jornada fue más de debate y discusión en la que los vecinos de los barrios tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vistas a los panelistas y al público presente, “…en fin es mostrar un poco que es lo que piensa el barrio de nosotros y no que es lo que piensa la universidad del barrio. Dándoles lugar a que ellos mismos digan y desmitifiquen un poco todo lo que se dice acerca del trabajo territorial que tienen las organizaciones afines al Gobierno”, dijo Nicolás Martínez en diálogo con FM Raíces.
En concordancia con este encuentro, afuera de la Facultad de Comunicación Social se dispusieron juegos para la recreación de los chicos de los barrios y organizó una olla popular. 
FM Raíces 88.9 pudo conversar con el Presidente de la Comisión Nacional de Tierras, Rubén Pascolini que decía: “creo que estas jornadas nos están proponiendo que hablemos una ciudad distinta, para eso hay que democratizar la administración del poder, hoy yo creo que a la ciudad la piensan unos pocos y me parece que la propuesta de la jornada y lo que se hablaba, es que ese pensamiento sea democrático. Hecho entre todos y fundamentalmente entre los que menos tienen, los que están postergados y están excluidos de esta ciudad”.
En síntesis la “Ciudad Imaginada” inclusiva, democrática que se desea construir no será posible si la acción de cada persona, organización, autoridades no se vuelve colectiva.

 

 

 
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *