Canción actual

Título

Artista

Background

EN COLONIA URQUIZA: LA ESCUELA Nº 40 “POR FALTA DE AULAS; LOS ALUMNOS TOMAN CLASES EN LOS PASILLOS, COMEDORES Y DEBAJO DE LOS ÁRBOLES”.

Escrito por el 28 septiembre, 2013

La voluntad de aprender, la voluntad de continuar pese a las malas condiciones, la voluntad de culminar la etapa del secundario, la voluntad de la disciplina de los alumnos, la voluntad de los docentes y profesores que pese a no contar con una infraestructura adecuada siguen rescatando que se puede continuar enseñando, sin aulas, sin estufas en los inviernos: y nos invitan a pensar “cuando algo se quiere, las dificultades se afrontan como sea, aun a costa de padecerlas”.
Las problemáticas a veces sorprenden, nos dejan atónitos  cuando dentro de un contexto poco apto para desarrollar actividades como impartir la educación cuenta con un aspecto positivo pese a las faltas de respuestas. FM RAICES del Hogar Pantalón Cortito visitó la escuela secundaria Nº 40 de Colonia Urquiza, y se encontró con un cuadro triste, pero por encima de eso es conmovedor hallar momentos que tiñen la falta, por la voluntad de alumnos y profesores. 
La escuela Nº 40 es un secundario de seis años de duración,  brinda dos orientaciones: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y cuenta con 12 secciones, pero en la misma existen 4 aulas, que contienen 8 de las mencionadas secciones y las 4 restantes que quedan afuera  tienen como sede la casa que brinda la Fundación Emanuel de calle 474 y 186. 
Históricamente esto significa que hay un gran número de alumnos que quedan fuera de las aulas del recinto, situación que lleva a que los docentes tengan que brindar clases en el patio, el comedor, en los pasillos o muchas veces esperar que algún profesor se ausente para utilizar esa aula desocupada y cumplir con el cronograma de enseñanza. Se complica más el panorama cuando ante la necesidad, se deben abrir más años por la cantidad de alumnos que asisten a la institución. 
“…Ahora en el 2013 nosotros abrimos un 6to, por una necesidad que no había, no existía y tenían que terminar los chicos de orientación naturales y abrimos otro 5to más. Con las expectativas y las promesas de que las aulas se iban a construir, es decir existe un legajo que ya tiene un par de años que habla de la construcción de dos aulas y un lugarcito más”, aseveró el Director de la institución Sebastián a FM RAICES 88.9.
Los directivos del lugar piden un edificio o la construcción de más aulas para el desarrollo cotidiano de sus actividades. A saber existe un legajo donde se menciona el pedido en Infraestructura, pero el mismo se encuentra paralizado por la falta de presupuesto. Surgieron alientos con la visita de la ministra de la cartera de educación que prometió la construcción de las aulas en el mes de febrero; pero a septiembre del corriente la escuela sigue como se describió al principio, funcionando como se puede. 
“Si hoy hay clases de ciudadanía en los pasillos, el patio, debajo de los arboles, no es común porque hay una cuestión que ayuda al trabajo pero no ayuda a la solución. Por suerte los chicos tienen una muy buena conducta. Entonces hay muy buena colaboración de su parte para que esto pueda funcionar. Si no, no se podría. La solución es la que vos viste que se busca algún salón si falta un profesor, en el pasillo, el comedor, la primaria o en el patio. Es así, nosotros ya lo tenemos un poco naturalizado a esto”, dijo Sebastián el director de la institución escolar. 
Además de este crudo panorama hay cosas positivas: los alumnos poseen buena conducta y disciplina, los profesores están comprometidos con su labor adaptándose a estas circunstancias, y la ONG Emanuel: contiene, colabora y se solidariza brindando un espacio físico a estos chicos para que puedan completar sus estudios.
 La preceptora de la escuela Nº 40 Miriam Manzano Jara en dialogo con FM RAICES: “El problema es el espacio físico y ojala en algún momento alguien nos escuche y tengan los chicos su escuela. Los profesores la mayoría muy comprometidos, ahora incluso se dan clases de tutoría donde vienen profesores a contra turnos y también un espacio en el comedor o en algún rinconcito del aula si falta algún profesor. Como se puede, se dan las clases, lo importante es que ellos no pierdan ningún día de enseñanza. Así que bueno todos a pulmón acá, gracias por venir”. 
Es de imaginar que este tipo de situaciones angustian a los alumnos, Maximiliano nos decía esto: “Estamos estudiando acá con una Fundación, con problemas porque ahí están todos los grados pegados y no se puede escuchar bien. Escuchas al resto hablando y tampoco te permite concentrarte en el estudio, en nada. Desde que egresé siempre tuvimos clases en los pasillos, afuera también. No tenemos estufas nada en el invierno, solo una pequeña estufa que no soporta”. 

“LA FUNDACIÓN EMANUEL” 


Esta fundación existe desde el año 1986, es una ONG privada. Desde siempre se encuentran colaborando con la gente, y como están en pleno conocimiento de la falta de aulas en la escuela Nº 40 le ceden una casita para  que los chicos cuenten con un lugar techado para continuar con su educación.
Sebastián (director de Escuela nº 40) dijo: “Colaboran con nosotros, nos están prestando una casita en donde funcionan a la mañana dos cursos y a la tarde dos cursos, hay muy buena voluntad de parte de ellos, nos sirve también a nosotros para tener contacto con otras cuestiones como las clases de apoyo, las cuestiones que surgen en el barrio, porque trabajan muy bien. En este momento tenemos que renovar el contrato, estamos siempre intentando resolver el problema de las aulas, más allá de que el lugar puede llegar a ser muy útil para otro tipo de cuestiones, no para el dictado de clases porque es una casita”. 
Si bien los directivos de la escuela nº 40 están conformes, saben que el lugar no es el mas propicio para contener a los alumnos porque se pierden minutos en organizar los grupos de estudios. Además esto obliga a que el Director no tenga un lugar fijo de ubicación si algún padre necesita hablar con él. 
“No es la situación ideal, si es por una cuestión coyuntural vale la experiencia, pero si es definitivo, es una locura y nos encontramos en la disyuntiva de cómo va ser el año que viene porque hay que abrir  si o si un 6to año de sociales, sería un curso mas y bueno ya no hay mas nada para inventar, no habría espacio”, dijo el Director Sebastián. 
Lo lamentable de toda esta situación es que ésta sede de enseñanza necesita contar o con aulas o con un edificio propio, de esa manera podría tener una identidad propia. Esta falta de respuestas genera otros desaires: 
“Conozco la respuesta del Municipio a las reparaciones y cuestiones de mantenimientos que no hay respuestas ninguna, te doy un ejemplo se llevaron las puertas de los baños en abril, todavía no las trajeron. Hay una manera de trabajar que no da respuestas a la legislación de educación que está muy bien hecha, una ley del menor también muy bien hecha y que no se corresponde con la realidad”, manifestó el director de la Escuela
Continuó: “…Las leyes están, lo que falla es la aplicación. No sé si tiene que ver con el monto que se les destina como presupuesto a la educación o en la aplicación de esos presupuestos, que no llegan al colegio. Esto lleva un poco al desaliento, el tema de tantos paros, movilizaciones o tantas licencias responden a vivir una situación que no es la ideal” 
“Así que básicamente esos son los inconvenientes que yo veo, no otros. Muy agradecido por esta visita, de que se conozcan las problemáticas no para ir en contra de nadie, porque a veces las cosas no se resuelven porque no se conocen y es una buena manera de que se conozcan así que muchas gracias”, finalizó Sebastián Director de Escuela Nº 40.



COLONIA URQUIZA: ESCUELA Nº40
ESCUELA Nº 40

                       


                                                       

DIRECTOR DE ESCUELA 40:SEBASTIÁN
PRECEPTORA DE ESCUELA 40: MIRIAM JARA

                         


ESCUELA Nº 40: CLASES EN LOS PASILLOS


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *