Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

NI DIOS QUIERE A VIDELA.-

Escrito por el 12 octubre, 2010


TRAS LA EXPULSIÓN DEL GENOCIDA DE LOS SACRAMENTOS BAUTISMALES, GASTON, HIJO DE DESAPARECIDO, SOLICITA A CRISTINA Y/O NESTOR KIRCHNER QUE SEAN SUS NUEVOS PADRINOS.



En estos días la Iglesia Católica Apostólica Romana, ante una intimación extrajudicial, patrocinada por este estudio, accedió a nulificar la designación de Jorge Rafael Videla como padrino de Gastón Castillo, quien es hijo de un detenido-desaparecido de la última dictadura militar.
Aquel vínculo sacro que unía al hijo de la víctima con el verdugo, fue desecho por la jerarquía eclesiástica, con mas prisa que la que tuvo que esperar Galileo.
Tal vez sea un símbolo mas de aquello que estamos deshaciendo los argentinos. Se están desenmarañando los lazos que forjaban la impunidad sobre nuestro pasado, los horrores militares y las complicidades civiles y religiosas.
Son los síntomas de una sociedad que se anima a volver su mirada hacia su historia reciente para apiadarse del dolor de sus mártires. Para avergonzarse del silencio mal guardado. Se están dando pasos imprescindibles para poder construir un país libre y soberano.
Se están conservando los bronces de quienes forjaron la patria con su espada y derribando los cuadros de aquellos que sometieron al pueblo con la picana.
La expulsión de Videla de los sacramentos bautismales de su victima, es un hecho mas, en esta cadena de símbolos que se están concatenando.
En 2009, Gastón y su familia, recuperaron los restos de su padre, que yacían arrojados como N/N en una fosa común de Avellaneda, al igual que una centena de compatriotas con el mismo destino.
Han podido celebrar el rito funerario, algo tan básico a la condición humana, que hasta otros mamíferos superiores lo practican. Durante mas de 30 años, ese derecho elemental les fue negado.
Cómo muchas víctimas y familiares, han asistido a la reapertura de las causas criminales que procuran la verdad y la justicia como contrapartida del olvido y la impunidad.
 En este espíritu de la época, Gastón obtiene la liberación del macabro padrinazgo sin tener que renunciar a su fé.
Ante el resultado de la intimación al Cardenal Primado Bergoglio y la decisión del Arzobispado de Buenos Aires, debe instituir el nuevo padrinazgo.
Y su elección recaerá, según sus propias palabras, entre aquellas personas que reúnan como condición indispensable un compromiso efectivo por la vigencia de los Derechos Humanos y la lucha por la memoria y justicia por 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Por ello ha decidido solicitar el padrinazgo a la Sra. Cristina Fernandez de Kirchner y/o a su esposo Néstor Carlos Kirchner –  según lo permita la norma canónica-  en la seguridad que ambos reúnen las condiciones imprescindibles para cumplir la alta misión, que jamás podría haber cumplido el genocida exonerado del sacramento.
Ahora, Gastón aguardará la aceptación, esperando que esta designación sea una oportunidad para emprender un sano vínculo espiritual, además de congruente con un país en paz, con justicia y con memoria.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2010.-

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo